TIPOS DE MALTRATOS

  Imprimir ésta Página

 

 

1.- MALTRATO FÍSICO:

 

        Es la Acción NO ACCIDENTAL de un Adulto que provoca un Daño Físico ó Enfermedad en el niño, o cualquier otra causa que pone al mismo en riesgo de padecerlo como consecuencia de negligencia intencionada ó producidos por castigos único, o repetido y de magnitud y características variables. También se define como a cualquier lesión física infligida al niño/a.

 

        Es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión llevadas a cabo por los responsables del cuidado de los niños, con el propósito de injuriarlo ó lastimarlo.

 

        Aunque el Adulto no tenga la intención de producirle el daño, se debe tomar como maltrato a cualquier lesión física que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo que se aplique y que no sea el correcto para la edad del menor. 

 

        Normalmente en estos casos es cuando se llega a cometer un Abuso, se constituye en una emergencia pediátrica por lo que deben concurrir con el niño a los servicios de urgencia y posiblemente el niño debe ser Hospitalizado. Es clásico que este cuadro evoluciona favorablemente durante la hospitalización, pero también se produce la reincidencia cuando el niño vuelve a su hogar.

 

2.- ABANDONO FÍSICO:  

 

        Es el NO CUMPLIMIENTO Intencional de los Padres o Personas a cargo de un Niño en ATENDER las necesidades básicas del Menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia, etc.), y cuando no son satisfecha por ninguno de los integrantes del grupo que convive con él.

 

        También se puede encuadrar en este punto el rehuir o dilatar la atención de los problemas de salud del menor, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa a cargo de otro menores.

 

        Es cuando hay negligencia en el desempeño de los Padres y los niños no son cuidados. 

 

        Esta forma de abandono realizado en forma continúa ó en forma crónica, no es menos peligrosa que el abuso físico ya que también puede conducir a la muerte sobre todo en niños pequeños, ya sea por falta de alimentación o de cuidados generales, como así también no recibir asistencia médica en el momento preciso, de tal modo que poco o nada puede hacerse para recuperarlos.

 

3.- MALTRATO PRENATAL:  

 

        Es LA FALTA DE CUIDADO por acción y omisión, DEL CUERPO DE LA FUTURA MADRE o el autosuministro de sustancias o drogas que, de una manera consiente o inconsciente, perjudican al feto del que es portadora.

 

4.- SÍNDROME DEL BEBE ZARANDEADO:  

 

        Este tipo de Maltrato se produce por LAS VIOLENTAS SACUDIDAS del cuerpito del lactante con el objeto de hacer callar su llanto; se caracteriza por hemorragias retinianas, hemorragia cerebral, hemorragia sudoral o subaracnoidea y ausencia de traumas como el craneal externo.

 

5.- SÍNDROME DE MÚNCHHAUSEN POR PODERES:  

 

        Es el tipo de Maltrato que se suscita en situaciones en el que el Padre ó la Madre (principalmente) someten al niño a continuos ingresos y exámenes médicos, alegando síntomas físicos patológicos, ficticios o GENERADOS de forma activa por cualquiera de ellos.

 

        En estos casos se ha llegado ha comprobar que ha veces hasta han provocados la muerte de los niños.

 

6.- MALTRATO PSICO-EMOCIONAL:

 

        Es una de las formas más comunes de maltrato infantil, ya que implica las actitudes de indiferencias, también los niños/as son ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados, producidos por los Padres o Adultos cuidadores y que los/as dañan en su esfera emocional. También se produce cuando son sometidos constantemente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia ellos u otros miembros de la familia.

 

        " Si bien nuestra leyes no definen el Maltrato Psíquico, se entiende a toda acción que produce daño mental o emocional en el niño, causándoles perturbaciones de magnitud que llegan a afectar la dignidad, perjudicar su salud e incluso alterar su bienestar general."

 

        Podemos decir que son actitudes dirigidas a dañar la integridad emocional del niño a través de manifestaciones verbales ó gestuales de los padres/madres o terceras personas cuando Insultan, rechazan, amenazan, humillan, desprecian, se burlan, critican, aíslan, atemorizan causándoles deterioros de desvalorización, baja autoestima e Inseguridad personal frenándoles el desarrollo social, emocional o intelectual del niño.

 

        El niño no tiene otra forma de madurar como humano, que accediendo a establecer vínculos de los cuales depende en forma absoluta para sobrevivir (emociones temprana). 

 

7.- ABANDONO EMOCIONAL:

 

        El Abandono Emocional son situaciones de omisión producidos por los Padres o los Adultos cuidadores de los niños que implican la no respuesta de los mismos a la satisfacción de las necesidades emocionales básicas, está relacionado o quiere decir precisamente eso: no estar interesado, no sentirse gratificado por cuidar y criar a un bebe, al niño en etapa de crecimiento y de su desarrollo mental, para que este de esa forma vaya afirmándose en la confianza durante su crecimiento.

 

        El niño Abandonado Emocionalmente, puede sufrir groseros retardos en su desarrollo físico y también en el intelectual y mostrarse en este campo como seudo-oligofrenias. Aparecen retardos en el lenguaje, en la marcha, en la talla.

 

8.- MALTRATO INSTITUCIONAL:

        

        Se entiende por MALTRATO INSTITUCIONAL cualquier Legislación, procedimiento, actuación u omisiones procedente de los Poderes Públicos, Organismos Gubernamentales (JUSTICIA, EDUCACIÓN, SALUD, SERVICIOS SOCIALES) y No Gubernamentales o bien derivada de la actuación individual del  profesional actuante que comporten abusos, negligencias, detrimentos de la salud, de la seguridad, del estado emocional, del bienestar físico, de la correcta maduración o que violen los derechos básicos del niño y/o la infancia establecidos por la Convención de los Derechos del Niño y  las Leyes, Decretos, Ordenanzas ya sean Nacionales, Provinciales ó Municipales dictadas  para la Protección a la Niñez.

 

        Asimismo todo lo referente a la falta de Protección y cuidados físicos mínimos del niño por parte de sus figuras de custodia, así como abandono de sus necesidades evolutivas por falta de estimulación cognitiva que no se debe a carencia extrema de recursos socio-económicos.

 

9.- ABANDONO EDUCACIONAL:

 

        Se entiende por Abandono Educacional por parte de los padres y familiares, el NO inscribir a un niño en los niveles de educación obligatorios para cada provincia ó no hacer los que sea necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial, y por parte de los Poderes Públicos NO prestar la asistencia social necesarias para que los adultos puedan enviar a sus hijos a formar parte del sistema educacional ó NO buscar las soluciones a los problemas educacionales de los niños facilitando el camino a la educación o cuando esto sean requeridos.

 

10.- EXPLOTACIÓN LABORAL:

 

        Se entiende por Explotación Laboral la situación donde determinadas personas asignan al niño o niña con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que exceden los limites habituales, y que deberían ser realizados por adultos, y que interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o Escolares de los niños, ya que estos trabajos son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.

 

11.- MENDICIDAD:

 

        Se entiende por Mendicidad la situación donde los niños o niñas con carácter obligatorio la realización continuadamente actividades o acciones consistente en demandas o pedido de dinero en la vía publica, este tipo de Maltrato se encuentra muy relacionado con la Explotación Laboral ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.

 

 

Copyright © 2002-2010 - Fundación "AMPARO" - Reservados todos los derechos

Revisado: 28 de Noviembre del 2010 13:06:22

webmaster@fundacionamparo.org.ar