COMO RECONOCER EL MALTRATO
Texto de National Committee to Prevent Child Abuse gobierno de EE.UU.

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            En algún momento casi todas las personas con experiencia han estado en contacto con niños/as que ha padecido alguna de las formas de maltrato infantil. Los daños que el maltrato produce no siempre son iguales ya que dependerá de la persistencia en el tiempo, de la severidad del maltrato, de las características sociológicas del niño/a, entre otros factores. Advertir la existencia de una amenaza real hacia un niño no es sencillo. Si bien el maltrato no siempre dejan lesiones físicas fácilmente visibles, siempre deja marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño/a esta sufriendo maltrato.

 

 

1.- Características para Sospechar Maltrato Infantil

 

En el niño/a :

  • Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.

  • Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.

  • Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.

  • Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra.

  • Se evidencia que falta supervisión de los adultos.

  • Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.

  • Llega temprano al colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa.

  • Falta en forma reiterada al colegio.

En la familia :

  • Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados del colegio o al cuaderno de citaciones.

  • Niegan que el niño tenga problemas, tanto en el colegio como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.

  • Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún chirlo o sacudón si su hijo se porta mal.

  • Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.

  • Demandan de su hijo un nivel de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño .

En los padres e hijos :

  • Rara vez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.

  • Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.

  • Demuestran que casi nadie les cae bien.

  • Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.

2.- Características del Maltrato por Negligencia 

 

Existe la posibilidad de maltrato por negligencia o abandono cuando el niño:

  • Falta frecuentemente a la escuela.

  • Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de colegio.

  • Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde.

  • Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.

  • Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.

  • El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.

Existe la posibilidad de maltrato por negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo:

  • Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a.

  • Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.

  • Padecen de alcoholismo u otra dependencia.

  • Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.

3.- Características del Maltrato Emocional

 

Existe la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a:

  • Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasividad extrema.

  • Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.

  • Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.

  • Ha tenido intentos de suicidio.

Existe la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o mayores a cargo:

  • Constantemente menosprecian, o culpan al niño/a.

  • No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio.

  • Abiertamente rechazan al niño/a.

        Hay que tener en cuenta que ninguna de estas características por si solas demuestran o prueban que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Algunas de estas características suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar.

 

        Cuando las mismas aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento más intimo con él y su situación.

 

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Revisado: 28 de Noviembre del 2010 13:06:22

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