MALTRATO INFANTIL EN LAS ESCUELAS

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       Resulta perturbador para un docente tomar conocimiento o sospechar que otro docente puede estar maltratando a un alumno. 

 

        Pero muy a nuestro pesar, esto puede estar ocurriendo, por lo que el niño maltratado en estos casos requerirá una protección diferente. 

 

        No debemos olvidar que el niño/a está atravesando una situación que lo perturba y que le genera culpa en donde está involucrando a alguien que tiene poder sobre él.

 

        Cuando sospecha "EL COLEGIO ó LA ESCUELA" que uno de SUS DOCENTES es un MALTRATADOR, mas si se trata de un empleado con una larga trayectoria, la respuesta puede ser la negación, el ocultamiento ó que se ignore lo sucedido.

 

        Por eso debemos estar convencidos que defender a nuestro niños ya sean de hecho ocurridos en sus hogares como en las Escuelas, ya que las mismas son consideradas sus segundo hogar por estar compartiendo tantas horas con los docentes, si tomamos conocimientos de que un Docente está incurso en MALTRATO y/o ABUSO, por más que sea el compañero/a de tantos años, es nuestra obligación moral de denunciarlos.  

 

EN LAS ESCUELAS QUE DEBEMOS HACER y QUE NO 

Texto del Comité Nacional para la Prevención de Abuso de Niños - Utach - EE.UU.

CON LOS NIÑOS

Qué Hacer

 

Antes de tomar intervención se debemos ser asesorados por profesionales y/o docentes capacitados en el abordaje de esta problemática.

 

Asegurarse que quien interrogue sea alguien en quien el niño confíe.

 

Asegurarse que el docente que lleve a cabo el interrogatorio sea el más capacitado para esta tarea.

 

Asegurarse que el interrogatorio se haga en un lugar tranquilo y privado.

 

Sentarse al lado del niño, no en frente de él.

 

Decirle al niño que esta conversación es privada y muy personal pero por tratarse de un problema serio el colegio deberá denunciar lo ocurrido a la justicia.

 

Realizar las preguntas y mantener una conversación en el lenguaje más comprensible al alumno.

 

Si algún termino o palabra no se entiende, pedir al alumno que trate de clarificarlo.

 

Si de las respuestas surgiera que se deberán cumplimentarse otras instancias, explicarlo claramente

Qué No Hacer

 

Manifestar que hablaran del "problema", "la falta".

 

Descalificar o criticar las palabras que usa el niño en el relato de lo sucedido.

 

Sugerir las respuestas.

 

Presionar si es que no responde a algunas preguntas.

 

Dejar translucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres.

 

Presionar o forzar al niño para que se quite sus ropas.

 

Realizar el interrogatorio con otros docentes.

 

Dejar al niño solo en compañía de un extraño.

 

CON LOS PADRES

Texto de "El rol del docente en la prevención y tratamiento el maltrato infantil" 

Comité Nacional para la Prevención del Maltrato Infantil (NCPCA), Gobierno de EE.UU.

Qué Hacer

 

Elegir la persona mas apropiada para esta situación.

 

Mantener la charla en un lugar privado.

 

Explicar el motivo del encuentro previo a cualquier interrogatorio.

 

Ser lo mas directo, honesto y profesional posible.

 

Avisar a los padres que la escuela, por su obligación a hecho o deberá hacer la denuncia.

Qué No Hacer

 

Tratar de probar que hubo maltrato ; esta no es función del docente.

 

Demostrar angustia, horror o desaprobación ante la situación, o hacia las manifestaciones del niño o familiares.

 

Hacer juicios sobre el niño sus tutores o su relación.

 

Interrogar sobre asunto familiares que no tengan que ver con la situación especifica. 

 

 

 

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Revisado: 28 de Noviembre del 2010 13:06:22

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