LEY Nº  5.142

 

PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

 

Artículo 1.-  Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de los convivientes del grupo familiar, podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas.

 

A los efectos de esta Ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho.-

 

Artículo 2.-  Cuando los damnificados fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el Ministerio Público.-

 

También estarán obligados a efectuar la denuncia los servicios asistenciales sociales y educativos, públicos o privados; los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor.-

 

El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público.

 

Artículo 3.-  Si la denuncia fuese realizada por ante la Autoridad Policial ésta comunicará, dentro del plazo de las doce (12) horas siguientes improrrogables, al juez de Familia en turno a los fines del inmediato avocamiento del mismo a la causa.

 

Artículo 4.- El juez requerirá un diagnóstico de interacción familiar efectuado por peritos de diversas disciplinas para determinar los daños físicos y psíquicos sufridos por la víctima, la situación de peligro y el medio social y ambiental de la familia –

 

Las partes podrán solicitar otros informes técnicos.

 

Artículo 5.- El juez podrá adoptar, de oficio o petición de parte, al tomar conocimiento de los hechos motivo de la denuncia, las siguientes medidas cautelares.-

 

a)      Ordenar la exclusión del autor, de la vivienda donde habita el grupo familiar;

b)      Prohibir el acceso del autor al domicilio del damnificado como a los lugares de trabajo y estudio del mismo;

c)       Ordenar el reintegro al domicilio a petición de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al autor;

d)      Decretar provisionalmente alimentos, tenencia y derecho de comunicación con los hijos.

e)      En caso de que el damnificado fuese un menor, incapaz, anciano o discapacitado, el juez podrá otorgar la guarda protectora del mismo a quien considere idóneo para tal función; si esta medida fuere necesaria para la seguridad psicofísica del damnificado y hasta tanto se efectúe un diagnóstico de la situación. Igualmente tomará los recaudos indispensables para preservar la salud psicofísica del agredido, sea éste mujer, hombre, menor, incapaz, anciano o discapacitado.

f)        Esta atribución del magistrado será sin perjuicio de las facultades que la Ley Nº 10.903, Art. 14º otorga a los jueces Penales, para el supuesto de que los hechos fuesen investigados en el ámbito penal.

g)      El juez establecerá la duración de las medidas dispuestas de acuerdo a los antecedentes de la causa.

 

Artículo 6.- El juez, dentro de las 48 horas de adoptadas las medidas precautorias, convocará a las partes, a una audiencia de mediación, instando a las mismas y a su grupo familiar a asistir a programas educativos o terapéuticos, teniendo en cuenta el informe del art. 4º.

 

Artículo 7.-   Concluida la audiencia prevista en el artículo anterior, se correrá vista al Agente Fiscal por cuarenta y ocho horas (48) horas.

 

Artículo 8.-   Los jueces podrán solicitar la colaboración de todas las organizaciones o entidades públicas o privadas dedicadas a la protección de los menores, las mujeres, los discapacitados, las familias y los ancianos, a los efectos de que brinden asistencia a las personas afectadas por los hechos denunciados.

 

Artículo 9.-  Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

 

RECINTO DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO.

 

Copyright © 2002-2010 - Fundación "AMPARO" - Reservados todos los derechos

Revisado: 28 de Noviembre del 2010 13:06:25

webmaster@fundacionamparo.org.ar