Anteproyecto de Ley - Secretaría de Justicia

Gobierno de la Provincia de Córdoba

POLÍTICAS PUBLICAS Y ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS

DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

 

TITULO I: Disposiciones generales

 

Art. 1: Garantes: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a que sus familias, la comunidad y el Estado Provincial garanticen su desarrollo integral, conforme a lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño y a la Constitución de la Provincia.

 

Art. 2: Subsidiariedad. .El Estado provincial tienen la responsabilidad subsidiaria de velar por  el efectivo cumplimiento de los derechos de sus niños y adolescentes, priorizando que los mismos crezcan y se desarrollen en el seno de su propia familia.

 

Art. 3: Obligatoriedad: El Estado Provincial deberá formular políticas sociales para garantizar los Derechos del Niño, reconocidos en el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.

 

Art. 4: Políticas Públicas: Las Políticas Públicas de Protección a los Niños, Adolescentes y sus familias, se implementarán a través de un conjunto articulado de acciones de la Provincia, optimizando la utilización de todos los recursos oficiales y de los Municipios que adhieran a la presente ley. A tal fin, se propiciará la descentralización de la atención  mediante la celebración de convenios con los municipios y las organizaciones no gubernamentales. E

 

Art. 5: Lineamientos: Las políticas públicas de protección integral deberán orientarse conforme a los siguientes lineamientos:

 

a)       Impulsar la descentralización administrativa de los organismos  de aplicación de las políticas de protección integral a fin de garantizar una atención ágil y eficiente;

b)       Diseñar políticas que tengan por objetivo la contención familiar de los niños y adolescentes,  a través de la implementación de planes de protección, promoción y asistencia;

c)       Desarrollar programas específicos de protección en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, cultura, seguridad pública  y actividades recreativas;

d)       Promover la participación de todos los sectores de la sociedad y en especial de los adolescentes;

e)       Crear servicios especiales de prevención y atención médica, psicológica y social para la asistencia de situaciones de negligencia, maltrato, abuso y  explotación;

f)        Implementar programas  preventivos tendientes a evitar que el niño o el adolescente incurran en conductas tipificadas por la ley penal;

g)       Formular programas preventivos de aquellos problemas sociales que puedan afectar a los niños o adolescentes, tales como drogadependencia, S.I.D.A., y violencia familiar;

h)       Propugnar la capacitación permanente del personal administrativo y técnico que esté afectado a los distintos programas y servicios de atención al niño, al adolescente y su familia.

 

TITULO II: Consejo Asesor del Niño y el Adolescente

 

Art. 6: Creación: Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo, el Consejo Asesor del Niño y el Adolescente, como órgano de consulta y asesoramiento  de  las políticas infanto-juveniles. 

 

Art. 7: Funciones: Serán funciones del Consejo Asesor del Niño y el Adolescente:

 

a)       Velar por el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño;

b)       Asesorar y recomendar al Poder Ejecutivo políticas del área;

c)       Promover la realización de eventos científicos y actividades de investigación en la materia;

d)       Dictar su reglamento interno.

 

Art: 8: Integración: El Consejo estará integrado por:

 

a)       Cuatro (4) representantes de Organismos Gubernamentales, relacionados con la temática;

b)       Tres (3)  representantes por los Municipios;

c)       Un (1) representante por el Poder Judicial;

d)       Tres (3) representantes de las organizaciones civiles que acrediten un mínimo de tres años de antigüedad en su funcionamiento y reconocida trayectoria en la temática.

 

Art. 9: Nombramiento: Los miembros del Consejo Asesor del Niño y  el Adolescente serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo, a excepción del representante del Poder Judicial que  será elegido por el Tribunal Superior de Justicia.

 

Art. 10: Duración: Los miembros del  Consejo durarán un año en el cargo, pudiendo ser prorrogada su designación por un año más. Se promoverá la participación de todos los sectores y regiones provinciales.

 

Art. 11: Requisitos: Los requisitos para ser designado miembro del Consejo Provincial del Niño y el Adolescente son:

 

a)       Edad  superior a los Treinta  (30) años;

b)       Residencia de no menos de dos (2) años en la Provincia de Córdoba;

c)       Acreditar antecedentes en la materia.

 

Art. 12: Carácter: Los miembros del Consejo cumplirán las funciones inherentes al mismo en forma ad honorem.

 

 

TITULO III:  

Organismos Administrativos.

 

CAPITULO I:  

Dirección del Niño y el Adolescente

 

SECCIÓN PRIMERA: Organización y funciones

 

Art. 13: Competencia: Créase, en el área  de la Agencia Córdoba Solidaria, o en el organismo que en el futuro lo reemplace,  la Dirección del Niño y   el Adolescente que será competente para:

 

a)       diseñar y ejecutar políticas infanto-juveniles de prevención, promoción y asistencia;

b)       asistir técnicamente, colaborar y ejecutar las medidas dispuestas por los jueces competentes en la materia.

 

Art. 14: Funciones: La Dirección del Niño y el  Adolescente tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a)       Formular, evaluar, implementar y coordinar proyectos que elaboren las áreas de su dependencia y que garanticen la protección integral de los derechos de los niños y los adolescentes.

b)       Ejercer la coordinación en aquellos proyectos que sean ejecutados conjuntamente con los Municipios, Organismos Públicos y asociaciones civiles en general.

c)       Difundir los derechos y garantías del niño y el adolescente reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño, y velar por su cumplimiento en todo el territorio provincial; 

d)       Informar y publicar los servicios, programas públicos y privados destinados al niño y al adolescente;

e)       Desarrollar programas y proyectos culturales, recreativos y deportivos;

f)        Implementar servicios de documentación de niños y adolescentes, como así también de identificación y localización de familiares de los mismos;

g)       Organizar, tipificar y gobernar los  institutos, establecimientos y centros de su dependencia;

h)       Realizar el relevamiento y seguimiento de entidades, asociaciones y personas de existencia físicas vinculadas a la niñez;

i)        Dar intervención al juez competente cuando lo exigiere la legislación vigente y dar cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por el mismo, prestando la colaboración y asistencia técnica que le fuere requerida;

j)        Propiciar la constitución de organizaciones civiles de defensa de los derechos del niño y el adolescente;

k)      Generar espacios de participación de niños y adolescentes en defensa de sus derechos;

l)        Ejercer por sí o con los organismos e instituciones competentes, acciones de prevención, cuidado y control en la vía pública, en locales y espectáculos públicos, en orden a la protección de los derechos del niño y el adolescente;

m)     Coordinar los esfuerzos públicos y privados para el mejor aprovechamiento de los recursos;

n)       Implementar servicios de apoyo familiar para los niños y adolescentes víctimas de maltrato, abuso, negligencia o explotación, con descentralización de servicios, a través de equipos  profesionales que trabajen en los propios hogares, en escuelas, centros vecinales, parroquias e instituciones locales;

o)       Desarrollar programas e implementar servicios de apoyo, transitorios o permanentes a niños y adolescentes que necesiten protección especial, por deficiencia familiar, adicciones, discapacidad o violencia;

p)       Desarrollar servicios y programas de apoyo escolar  y sostenimiento en el sistema formal de educación.;

q)       Otorgar asistencia a los padres, tutores o guardadores, cuya situación económica incidiere negativamente en el desarrollo integral de los niños y adolescentes;

r)       Otorgar asistencia, ayuda y/o apoyo,  a personas de existencia visible o ideal que tuvieren niños o adolescentes a su cargo, en las condiciones que se determinen;

s)       Desarrollar programas de contención a niños y adolescentes en situaciónes que requieran protección especial, desde una perspectiva integral que incluya aspectos: recreativos, deportivos, apoyo psico-social y de capacitación laboral;

t)        Receptar denuncias, reclamos o pedidos de ayuda que formularen niños y adolescentes, terceros e instituciones;

u)       Implementar equipos móviles conformados por personal especializado para atender las situaciones en que se encuentren los niños y adolescentes cuando  sus derechos  sean amenazados o vulnerados.;

v)        Organizar el Registro Único de los Niños y Adolescentes, en todo el territorio de la Provincia a fin de contar con la información  actualizada e indispensable para los servicios  y programas en curso y a implementar.

 

Art. 15:  Atribuciones: El Director tendrá las siguientes atribuciones:

 

a)       Dar a la Dirección su propio organigrama funcional y técnico por vía reglamentaria;

b)       Ejercer las funciones directivas y administrativas que le competen;

 

Art. 16: Requisitos: Para ser Director se requiere:

 

a)       Edad no inferior a  treinta (30) años.

b)       Título Superior o Universitario y especialización en la materia con experiencia laboral no inferior a cinco (5) años.

c)       Residencia en la Provincia no inferior a dos (2) años.

SECCIÓN SEGUNDA: Personal  de la Dirección del Niño y el Adolescente

 

 Art. 17: Personal tutelar: Se considerará personal tutelar, a los efectos de la presente ley a aquél que bajo dependencia de la Dirección del Niño y el Adolescente, desempeñare tareas atinentes a la asistencia, promoción, contención y desarrollo integral de los niños y adolescentes, sea en su grupo familiar, en  su comunidad o subsidiariamente en el ámbito de los servicios administrativos  que los asistieren.

 

Art. 18: Régimen: El personal tutelar será encuadrado a todos los efectos legales, en las normas estatutarias y escalafonarias que regulan el régimen del Empleado Público en la Administración Central y resultará asimilado transitoriamente a las categorías previstas en dicho ordenamiento legal, según las tareas o funciones que le sean asignadas en el ámbito de la Dirección. La reglamentación determinará las excepciones que se establecerán conforme a las modalidades de trabajo y necesidades a satisfacer.

 

Art. 19: Modalidad de designación: El acceso a la categoría de personal tutelar se producirá por designación a nivel de ingreso, contratación y otras modalidades contempladas por la legislación vigente en la materia.

 

Art. 20: Requisitos: Para desempeñarse  como personal tutelar, se  requerirá:

 

Contar con título terciario habilitante para la guarda y atención especializada de niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles, o subisidiariamente, tener estudios secundarios completos y   haber aprobado cursos de capacitación suficientes para la función a desempeñar.

 

Art. 21: Selección: El personal tutelar será seleccionado conforme al procedimiento que disponga  la reglamentación de la presente ley.

 

Art. 22: Docentes: El personal Docente de los Institutos de Niños y Adolescentes que revistare a la fecha de sanción de la presente ley en cargos titulares del ex – Consejo Provincial de Protección al Menor, contará con un régimen especial que se establecerá por vía reglamentaria.

 

Art. 23: Guardias mínimas. Los responsables de la Dirección de los  Institutos o Establecimientos que tengan niños y adolescentes a su cargo,  dispondrán guardias mínimas e indispensables para garantizar los servicios en situaciones de fuerza mayor, licencias y de conflictos gremiales. 

 

SECCION TERCERA: Unidad de Atención Juvenil

Art. 24: La Dirección del Niño y el Adolescente deberá tener bajo su dependencia a la Unidad de Atención Juvenil ,  que está facultada para :tomar las medidas urgentes y necesarias que aseguren la protección de los derechos de los niños y adolescentes, pudiendo adoptar medidas de prevención para el cumplimiento de sus fines con comunicación al responsable de la Dirección y al Asesor de Menores o al Juez de Menores si correspondiere.

 

Art.  25: La Unidad de Atención Juvenil puede intervenir, con carácter preventivo, ante situaciones de vulnerabilidad en que los niños y adolescentes requieran de protección, en el marco de programas específicos que desarrolle la Dirección.   

CAPITULO II:

Dirección de Atención Integral del Niño y el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal

 

Art. 26: Competencia. Créase, en el ámbito de la Secretaría de Justicia o en el Organismo que en el futuro lo reemplace, la Dirección de Atención Integral del Niño y el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, que será competente para: a) la atención integral de quienes estuvieren comprendidos en las leyes procesales, en razón de atribuírseles intervención en hechos tipificados como delictivos por la ley penal; b) asistir técnicamente, como órgano de colaboración y asistencia  a jueces competentes en la materia.

 

Art. 27: Objetivos. La atención integral estará dirigida a lograr que sus destinatarios adquieran capacidad para comprender y respetar la ley, procurando su adecuada reinserción social, dentro del marco de las leyes nacionales y las normas internacionales en la materia.

A tales fines, la Dirección deberá implementar servicios que ofrezcan las más variadas oportunidades a los destinatarios de acceder a medios adecuados de tutela y corrección  con arreglo a la ley sustantiva, a su situación procesal y a las resoluciones judiciales dictadas en consecuencia.

 

Art. 28: Funciones: Competerá a la Dirección de Atención Integral del Niño y el  Adolescente en Conflicto con la Ley Penal:

 

a)       Darse la organización necesaria par el cumplimiento de su fin;

b)       Diseñar e impulsar políticas novedosas de atención a niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, con miras a intensificar el cumplimiento de los compromisos internacionales y las garantías constitucionales en la materia;

c)       Planificar, organizar, ejecutar y evaluar regímenes de atención alternativos, que eviten la internación de niños y adolescentes en conflicto con la ley penal;

d)       Organizar, tipificar y gobernar sus propios establecimientos e institutos;

e)       Coordinar con otras instituciones públicas, provinciales y municipales, acciones y programas mancomunados en  la materia;

f)        Organizar, administrar y supervisar talleres de capacitación laboral y de producción para niños y adolescentes en conflicto con la ley penal;

g)       Organizar y proveer la asistencia postutelar para los niños y adolescentes que hubieran estado en establecimientos de su dependencia, bajo tratamiento tutelar;

h)       Autorizar y supervisar la participación de entidades privadas sin fines de lucro en la corrección;

i)        Contratar servicios privados que complementen  los servicios  públicos para niños y adolescentes infractores de la ley penal, particularmente con relación a su salud física y mental;

j)        Coordinar y colaborar con la Dirección del Niño y el Adolescente, dependiente de la Agencia Córdoba Solidaria o el organismo que en el futuro lo reemplace, para la creación y actualización permanente de un registro único de niños bajo asistencia y/o tutela oficial;

k)      Otorgar certificados de buena conducta a quienes lo requirieren, si tuvieren o hubieren tenido residencia en la Provincia antes de cumplir los dieciocho años de edad;

l)        Seleccionar e incorporar personal especializado para sus servicios y establecimientos;

m)     Capacitar, asignar personal y medios de contención efectiva a los establecimientos que por su naturaleza lo exigieren;

n)       Disponer traslados de sus agentes, aún sin la anuencia de éstos, cuando la medida estuviere debidamente fundada en necesidades técnicas y organizativas de la repartición;

o)       Celebrar convenios con la Nación, u otras Provincias, para la regionalización y complementación de los establecimientos y servicios  correccionales.

 

Art. 29: Atribuciones. El Director tendrá las siguientes atribuciones:

 

a)       Representar a la Dirección de Atención Integral de Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y ejercer las funciones inherentes a su competencia con arreglo al artículo anterior;

b)       Proponer al Poder Ejecutivo las designaciones de su personal, como así también sus ascensos y bajas;

c)       Ejercer la potestad disciplinaria con carácter indelegable respecto al personal;

d)       Asignar servicios y establecimientos de atención e internación a los niños y adolescentes conforme a la legislación vigente, a su situación procesal y a las resoluciones judiciales dictadas en consecuencia.

 

Art. 30: Requisitos: Para ser Director se requiere:

 

a)       Edad no inferior a treinta (30) años;

b)       Título Superior o Universitario y especialización en la materia, con experiencia laboral no inferior a cinco (5) años;

c)       Residencia en la Provincia no inferior a dos (2) años.

 

Art. 31: Areas: Para el cumplimiento de su cometido, la Dirección contará con dos Areas en su organigrama: una de Regímenes Institucionales y otra de Servicios Alternativos.

 

Art. 32: Personal: El personal de la Dirección de Atención Integral  del Niño y el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal se regirá por lo dispuesto en los artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23  de la presente Ley.

 

CAPITULO III:  

Organizaciones relacionadas con la niñez y la adolescencia

 

Art. 33: Las personas de existencia ideal públicas o privadas, con o sin fines de lucro, referidas a la niñez y a la adolescencia, deberán asegurar los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño  ajustando su funcionamiento a los siguientes criterios y pautas:

 

a)       Respetar y favorecer la integración del núcleo familiar;

b)       Mantener unidos a los hermanos evitando su separación por razones de edad, sexo u otras causas;

c)       Evitar el desplazamiento del niño y el adolescente de su medio ambiente originario, a fin de no provocar el desarraigo;

d)       Contar con programas y proyectos de prevención, asistencia, contención y reinserción en el marco en que desarrollen su accionar.

 

Art. 34:  La Dirección de Inspección de Personas Jurídicas deberá notificar a la Dirección del Niño y el Adolescente  o a la Dirección de Atención  Integral del Niño y el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal según correspondiere, las solicitudes de personería jurídica que gestionaren las entidades privadas de protección a la niñez, a cuyo efecto remitirá las actuaciones correspondientes para su consideración e informe.

 

Art. 35: Las Direcciones citadas en el artículo anterior, estarán facultadas para inspeccionar a través de  auditorias el funcionamiento de las instituciones privadas de protección.

 

 

Disposiciones Complementarias

 

Art. 36: Establecimientos. Los establecimientos que se destinaren al cumplimiento de lo estatuido por las disposiciones de la presente ley, estarán dirigidos e integrados con personal especializado para impartir la atención educativa multidisciplinaria, y para brindar la contención efectiva cuando correspondiere.

 

Disposiciones Transitorias

 

Art. 37:  El Poder Ejecutivo dispondrá la redistribución del personal y de los bienes que pertenecen al ex Consejo Provincial de Protección al Menor, destinándolos a los servicios y establecimientos que dependen de los organismos con competencia en la materia.

 

Art. 38: El Poder Ejecutivo designará a los integrantes del Consejo Asesor del Niño, el Adolescente y la Familia en un plazo no mayor de doce meses.

 

Art. 39: La presente Ley regirá desde el     de          de 2002, quedando derogados los  Arts.18 al 107  de la Ley N° 4873 y sus modificatorias.

 

Art. 40: De forma.

 

FUNDAMENTOS

 

Esta reforma que se pretende, tiene por finalidad propiciar un  adecuado contexto para el efectivo cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, en tanto que los Estados partes se encuentran obligados a adoptar todas aquellas medidas, incluídas las administrativas, para dar efectividad a los derechos reconocidos en el instrumento jurídico de rango constitucional.

 

Por ello las Políticas Públicas en relación a la Niñez,  a fin de dar una protección especial  propone los siguientes lineamientos:

 

Ø       Descentralizar administrativamente los organismos de aplicación de las políticas de protección integral ,a fin de garantizar una mejor atención de nuestros niños.

Ø       Diseñar  políticas que tengan por objetivo la contención familiar de nuestros niños y adolescentes.

Ø       Desarrollar  programas específicos en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, cultura, seguridad pública y actividades recreativas.

Ø       Promover la participación de todos los sectores de la sociedad y en especial de los adolescentes.

Ø       Crear servicios especiales de prevención y atención médica, psicológica y social para la asistencia de situaciones de negligencia, maltrato, abuso y explotación;

Ø       Implementar programas preventivos tendientes a evitar que el niño o el adolescente incurran en conductas tipificadas como delito por la ley penal.

Ø       Formular programas preventivos de aquellos problemas sociales que puedan afectar a los niños o adolescentes , tales como drogadependencia, S.I.D.A., y violencia familiar.

Ø       Propugnar la capacitación permanente del personal administrativo y técnico que esté afectado a los distintos programas y servicios de atención al niño, al adolescente y la familia.

Ø       A fin de promover el compromiso de la comunidad en la atención de la temática de nuestros niños y adolescentes,  se crea el “Consejo Asesor del Niño y del Adolescente”,  para el asesoramiento  inherente al  diseño de las políticas de niñez.

 

Por otra parte, con la “Dirección del Niño y del Adolescente” y la “ Dirección  de Atención Integral del Niño y el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal”,  como ejecutoras del diseño e implementación de las políticas infanto  juveniles,  se pretende lograr una mayor equidad, calidad y eficiencia en la atención de nuestros niños y jóvenes.

 

En virtud de la política de gobierno en el sentido de dar respuesta a las necesidades de la infancia en general  y en especial a la franja más vulnerable,  resulta adecuada la reforma que por esta vía se propone adaptando nuestra legislación a las nuevas exigencias en la materia.

 

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Revisado: 28 de Noviembre del 2010 13:06:24

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