CONSTITUCIÓN NACIONAL

Artículos relacionados con la Protección de los Derechos de la Niñez

 Imprimir ésta Página

 

Art. 14 bis.- (Tercer Párrafo)

 

"... El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. ..."

 

Art. 75.- Corresponde al Congreso:

 

            "... 22.- Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

 

-         La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre;

-         La Declaración Universal de Derechos Humanos;

-         La Convención Americana sobre Derechos Humanos;

-         El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales;

-         El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo;

-         La Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio;

-         La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial;

-         La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer;

-         La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;

-         La Convención sobre los Derechos del Niño; 

 

            en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos.

 

            Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

 

Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.

 

            23.- Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

 

            Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia. ..."

 

Copyright © 2002-2010 - Fundación "AMPARO" - Reservados todos los derechos

Revisado: 28 de Noviembre del 2010 13:06:23

webmaster@fundacionamparo.org.ar